Bienvenido!

¡Se bienvenido!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cómo recuperar datos de un disco de red NAS LaCie

Voy a explicar lo que hay que hacer para recuperar un disco de red Ethernet Big Disk de LaCie. En mi caso ha sido el de 1 terabyte (TB), pero se debe poder aplicar a cualquiera que tenga dos discos internos.

Lo que le ocurría al disco en cuestión era que no era capaz de iniciar su sistema operativo, por lo que se quedó completamente inaccesible, ni por ethernet ni por USB, así que, tuve que desmontarlo para sacar los discos e intentar examinarlos en un ordenador normal, anotando en qué posición va cada disco (por el serial, por ej), ya que es importante para que luego se detecten como es debido, porque no contienen la misma información.

Para ello, cogí un pc de la oficina (el disco de red estropeado está en el curro), le desconecté su disco duro, conecté los dos discos del NAS (van por SATA) y arranqué con el último Knoppix (6.2.1).

El SO detectó los dos discos con unas estructuras bastante curiosas la verdad:
sda: sda1 < sda5 sda6 sda7 sda8 sda9 > sda2 
sdb: tabla de particiones desconocida

Para que el disco principal se detecte como sda, se debe conectar el disco que está debajo de la placa del NAS en el primer puerto del PC y el disco que está más cerca del frontal, en el segundo, si no, se invertirán los nombres, cosa que tampoco es que importe mucho jeje.

No conozco la utilidad de todas las particiones, pero las que hacen falta son:
  • sda2: Parcial de datos
  • sda5: swap
  • sda8: partición ext3 con el sistema operativo del disco (aquí tengo una pequeña duda de fácil resolución: sda7 y sda9 también son ext3 y no estoy del todo seguro de cual es de la que hay que usar un archivo, pero la duda se resuelve a la hora de buscar el fichero en cuestión, ya que solo se encuentra en una de ellas.
La partición de datos que usa el disco está formateada en XFS y va montada sobre el dispositivo md0 (raid por software), el cual no se creará de forma automática y hay que montarlo. Para ello hace falta el fichero /etc/mdadm.conf de la partición que mencionaba antes (sda8) y como si estamos usando el livecd que yo usé, hay que copiarlo sobre /etc/mdadm/mdadm.conf sobrescribiendo el que haya, si lo hay (me suena que sí).

Si le echamos un vistazo al fichero, se ve que sirve para unir sda2 con todo sdb y así crear el dispositivo md0. Para hacer esto último, hay que ejecutar como root: 'mdadm --assemble /dev/md0'

Una vez tenemos el dispositivo md0 creado, ya se puede montar como cualquier otro, y es de tipo XFS. En este paso, pude copiar todo lo que era legible (había errores de lectura de sectores) del disco a otra unidad por red (montando un recurso samba), pero lo podemos copiar donde sea.

Se puede intentar el programa 'xfs_repair' sobre /dev/md0 aunque me fallaba.

En este paso las opciones de recuperación no son muchas debido a los errores de lectura. Pude usar un segundo disco de red idéntico que tenemos para hacer un clon, ya que los errores de lectura daban por varios sitios, pero leí de un caso en el que solo fallaba el disco 2 (sdb) y bastó con regenerar el disco entero y crear de nuevo el md0 y su partición XFS.

El método de recuperación que hice fue este:
  • Desmontar el otro disco de red, coger el primer disco y enchufarlo al pc donde había puesto los otros dos.
  • Comprobar que disco se trata: principal (sda) o exclusivo de datos (sdb) y usar dd_rescue para clonarlo sobre el defectuoso. El comando es: 'dd_rescue /dev/sdX /dev/sda' siendo sdX el nuevo disco detectado, que puede ser cualquiera (comprobarlo con 'dmesg'). Si el disco estropeado es el de datos, usad el comando sobre sdb en vez de sda.
  • Una vez se clonen uno o los dos discos (en mi caso hice los dos), el dispositivo md0 no funcionará directamente porque la partición XFS que tiene se asocia con los ID's de los discos (o algo así entendí del error que obtuve) y hay que usar 'xfs_repair /dev/md0', solucionándose el problema y dejando una partición correcta y usable.
  • Si solo se recupera uno de los discos, no se como se comportará el md0, puesto que tendrá datos incongruentes y supongo que habría que regenerarlo entero con mdadm (no se cómo se hace jeje).
Una vez ya no hay errores de lectura, bien porque hemos reparado los discos físicamente, o los hemos sustituido por otros nuevos clonando encima con dd_rescue, ya se puede ensamblar el disco de red. Recordad montar los discos en la misma posición que estaban para que la placa del disco los detecte como debe y no invertidos.

Si se ha clonado de otro disco LaCie, como hice yo, no se deben encender los dos a la vez de primeras porque por ahora son exactamente el mismo disco, con el mismo nombre e IP, pero basta con entrar al administrador web y retocar lo que sea, formateando la partición de datos si se desea.

Quien quiera, que ponga sugerencias de métodos de reparación de los discos en los comentarios :)

Suerte si os toca recuperar uno!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no te aguites sale si me perdonas por una memoria no hay que perder la amistad nuetra amistad tiene mas capacidad que ella

Alberto Salinas dijo...

Anónimo, puedo preguntar que significa ese comentario? :D

Publicar un comentario

Se respetuoso y escribe en español correcto please!!